El Helio P38 deja ver sus primeras características y se prepara para acompañar al Helio P40

Tal vez en MediaTek hayan decidido dejar reposar sus procesadores de gama alta pero desde luego no parece que piensen hacer lo mismo con sus líneas medias. Sobre todo las relativas a su familia Helio, los emblemas de su catálogo de procesadores y que ya tienen al menos tres nuevas incorporaciones a la vista.

Si hace bien poco destacábamos el primer paso del Helio P70 por las pruebas sintéticas, y sabiendo que el Helio P40 también se asoma peligrosamente al mercado de las presentaciones, hoy le toca el turno a otro miembro de la familia. El Helio P38 aparece por primera vez en un futurible calendario de lanzamientos de MediaTek, y nos deja algunas características de regalo.

Ocho núcleos de camino a las líneas económicas

Cuentan que este Helio P38 que ahora os mostramos, y cuya existencia aún no es oficial, debe ser el competidor natural del Snapdragon 632 al que también le falta poco en el horno para llegar a las tiendas. Hablamos por tanto de un chip de gama media y perfil bajo, pues debe dejar hueco no sólo al Helio P40 justo por encima sino también al P70 que debe instalarse entre las gamas super medias.

Los primeros datos que afloran sobre el Helio P38 nos hablan de un procesador con una configuración de ocho núcleos, presumiblemente bajo el esquema Core Pilot 2.0 de MediaTek. Es decir, dos clústeres de cuatro núcleos. Concretamente, el Helio P38 contaría con cuatro cerebros Cortex A73 y otros cuatro Cortex A53, con una velocidad de reloj aún desconocida a estas alturas. Aunque sabiendo que el P40 debe correr a 2GHz, esperamos algo menos para el P38.

Ocho núcleos con Cortex A73 y Cortex A53 y una GPU Mali-G72 con triple núcleo de renderizado, el futuro P38 promete
También ha aflorado la GPU, una Mali-G72 MP3 con tres núcleos de renderizado y que debería correr en torno a los 650MHz o 700MHz, una información que aún es algo imprecisa pero que confiamos en que se vaya desvelando progresivamente en las próximas semanas. Sobre todo sabiendo que el MWC está a la vuelta de la esquina y que MediaTek podría haber programado algunos lanzamientos para Barcelona.

Sea como fuere, parece que no son dos sino tres los Helio que MediaTek tiene ya casi llegando al punto de cocción. Confiemos en que pronto conozcamos el resto de especificaciones de un Helio P38 destinado, aparentemente, a comandar una legión de teléfonos de bajo coste. Sobre todo en el apartado fotográfico, uno de los que más priman hoy en día.