Cómo elegir un gama media y que tenga todo lo que buscas: los ocho mejores Android por menos de 250 euros

La gama media se ha convertido desde hace años en un termómetro para ver hasta dónde pueden llegar los fabricantes en la banda de precio que ronda entre los 200 y los 250 euros. Tener un buen rendimiento y especificaciones que den la talla por poco dinero es un gran desafío que muchos quieren afrontar pero donde pocos acaban triunfando. Hay mucho donde elegir y en 2017 ha sido difícil hacer nuestra selección de lo mejor del año.

Para muchos el ganador claro de este año ha sido el Xiaomi Mi A1, seguido muy de cerca por los modelos de la serie Moto G5 de Lenovo. No son las únicas opciones interesantes para comprar un gama media que combine buen precio con un rendimiento excelente, hay más donde elegir y en 2017 hay mucha competencia: Huawei, ZTE, bq… A todo eso hay que sumar además terminales que han bajado de precio a lo largo del año y llegan ahora en Navidad con una cifra irresistible.

Qué hay que tener en cuenta al comprar un móvil de gama media

Memoria: En 32GB empieza la conversación

A un smartphone de 250 euros no se le puede pedir lo mismo que a uno de 800. No significa que el listón sea más bajo, es una cuestión de fijarse en otros elementos para justificar la decisión porque el tipo de uso que vamos a darle es diferente. De un gama media se espera un buen rendimiento y que tenga recorrido a lo largo del tiempo. Es decir, que no se quede obsoleto en el momento que lo sacamos de la caja.

Lo primero en lo que hay que fijarse es en la memoria. 16GB a día de hoy son muy justitos salvo que realmente queramos un móvil que vamos a usar muy poco pero incluso aunque queramos un terminal “para el WhatsApp y cuatro cositas” nos vamos a quedar cortos en poco tiempo si tenemos mucha actividad en esta aplicación de mensajería. Nuestro punto de partida son 32GB y si pueden ser 64 mejor, pero es opcional.

Xiaomi Redmi Note 4X

¿Ampliar con tarjeta microSD o una segunda ranura SIM? Cuestión de gustos, habrá quienes prefieran lo primero para todavía meter más gigas de espacio o quienes quieran tener una segunda tarifa para arañar gigas o simplemente tengan la necesidad de tener otro número de teléfono disponible para lo que sea.

Batería: Para que aguante un día, 3.000 mAh hacia arriba

Con la batería cualquier teléfono que ronde los 3.500 mAh nos dará un buen servicio. ## Menos de 3.000 sabe a poco. Con la selección que hemos hecho tenemos un montón de terminales que van a durar un día sin ningún problema. Tened en cuenta que cuando hablamos de batería lo hacemos también pensando en factores como el tamaño de la pantalla o la resolución, elementos vitales y que pueden condicionar mucho la autonomía de nuestro smartphone.

1366 2000 15

Pantalla: paneles IPS solventes a 1080p

Si hablamos de la pantalla es conveniente que sepáis que todas nuestras recomendaciones tienen terminales de 5,5 pulgadas de tamañoaproximadamente. Milímetros de más o de menos, este formato se ha convertido en una referencia cada vez más usada por todos los fabricantes. Si queréis algo más pequeño, la única opción interesante es la del Samsung Galaxy A3 2017. Meter tantas especificaciones, por muy pequeños que sean los componentes, requiere espacio.

Este año el nivel de los gama media ha sido muy alto. Va ser difícil fallar cuando te compres uno pero es importante fijarse en los pequeños detalles.

La calidad de los paneles de la pantalla es muy similar en la mayoría de los casos. Paneles con un brillo correcto, un ángulo de visión muy bueno y en casi todos los móviles nos encontramos con pantalla Full HD. ¿Hace falta más? En esta gama de precios no, incluso en categorías más elevadas hemos visto terminales como el OnePlus 5T que son competitivos ofreciendo esta resolución.

Software: Nougat de comienzo y a pensar en Oreo

En el software es fundamental que nuestro punto de partida sea Nougat 7.0. Si es inferior, es importante asegurarse que vaya a recibir dentro de poco Marshmallow. Empezar lo más cercano a la versión más reciente de Android es muy importante para no perdernos funciones y lo más importante: tener los parches de seguridad básicos para que no suframos ningún problema o ataque a través de software malicioso.

Que se vayan a poner al día con Android 8.0 Oreo ya es una decisión de cada fabricante y el ejemplo no cunde a todos por igual. Sabemos que el Mi A1 de Xiaomi se actualizará dentro de poco, y que tanto Motorola como Nokia harán lo propio en breve también. Con los demás podemos estar tranquilos: Nougat de serie.

bq Aquaris X

Cámara: opciones muy parecidas con el denominador común de ofrecer buen rendimiento cuando hay buena luz

Al principio de este apartado hablábamos de cómo a un móvil de 250 euros no le exigimos lo mismo que a un Android de 800 euros y ahora que hablaremos de la cámara este es un punto diferencial. En la gama media no vamos a encontrar grandes sensores, tampoco se les espera. Lo que vamos a ver en casi todos los terminales son sensores fotográficos que ofrecen una buena calidad con condiciones de luz favorables y que sufren cuando es de noche o no hay tanta luz natural como nos gustaría.

Podemos encontrar pequeñas diferencias como la doble cámara del Mi A1 que nos permite tener un zoom óptico X2, más o menos, y un modo retrato que cumple pero poco más. Elijáis el terminal que elijáis en este rango de precio, tened claro que en el apartado fotográfico os va a cumplir pero tampoco debéis esperar grandes resultados. Eso sigue siendo algo exclusivo para los móviles de gama alta.

32GB de almacenamiento, más de 3.000 mAh de batería, una capa de software sencilla y una cámara competente. Si encontramos ésto, tendremos un buen gama media.

Garantía: dos años “por lo que pueda pasar” mejor que intentar tramitarla con una tienda china

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la garantía. Todas las recomendaciones que hemos hecho en esta lista son en base a terminales que se venden oficialmente en España y por tanto tienen su garantía vigente de 2 años. Consideramos que cuando compramos un gama media y queremos estar tranquilos por lo que pueda ocurrir (fallos imprevistos, problemas con el software) es conveniente tener ese soporte. Es cierto que en las tiendas chinas se pueden conseguir auténticas gangas y terminales muy buenos a un precio increíble pero en esta ocasión hemos decidido dar prioridad a la garantía.

Xiaomi Mi A1, Android One, cámara doble y un precio imbatible

Xiaomi Mi A1

Comenzamos nuestra lista de recomendaciones en la gama media con un Android que hemos mencionado en multitud de ocasiones. Cuerpo metálico, doble cámara, Android con apenas personalizaciones, actualización a Oreo en camino y un rendimiento excelente. Poco más se le puede pedir a un móvil por los 229 euros que vale en España. Si vais a intentar conseguirlo por estas fechas va ser complicado, el stock está agotado en muchos sitios y algunas tiendas lo están vendiendo por encima de su precio original.

Deja un comentario